Ante la situación epidemiológica de pandemia determinada por la infección por la COVID-19, se hace imprescindible la puesta en marcha de nuevos dispositivos y recursos, que complementen los actuales y contribuyan a garantizar la adecuación de la atención y de los cuidados a los pacientes que sufren la infección. Al mismo tiempo, se alivia la presión asistencial sobre la red hospitalaria y se aseguran las condiciones necesarias para contribuir a la contención de la infección.
En este sentido, la Asociación Venezolana de Hoteles Cinco Estrellas, AVECINTEL, en el marco del AISLAMIENTO TEMPORAL PARA CONTACTOS Y CONTAGIADOS CON CUADROS LEVES POR LA COVID-19 que desarrolla el Ejecutivo Nacional, a través del Sistema Nacional de Salud Pública, ha previsto la habilitación de espacios habitacionales (habitaciones en hoteles) adecuados, cuando sea necesario, por haberse agotado otros recursos mejor preparados y más inmediatos.
El objetivo es que estos espacios habitacionales permitan la recepción, atención y resguardo de las personas que mantuvieron contacto con sujetos contagiados y pacientes con cuadros leves o asintomáticos por contagio de la COVID-19.
Estas soluciones son temporales y vienen a contribuir con las autoridades nacionales y regionales en garantizar la asistencia médica, el debido resguardo de su cuarentena y mitigar así la posibilidad del incremento exponencial de contagios por este virus.
No obstante, es importante recordar que se trata de instalaciones que no están diseñadas para la actividad sanitaria. Por lo tanto, se deben limitar para realizar cuidados básicos y de seguimiento, por el tiempo estrictamente necesario.
Tomando como premisa el trabajo, diseño y políticas que garanticen la salida más responsable y expedita a este estado de emergencia mundial, este documento plantea unas orientaciones generales acerca de lo que se podrá hacer, en caso de ser absolutamente necesaria la participación de los establecimientos de alojamiento como apoyo a la gestión del Sistema de Salud Nacional para atender la emergencia de la pandemia.
Organice su “Equipo de gestión de crisis” con las personas responsables y las autoridades sanitarias correspondientes.
3º edición, 16 de abril de 2020.