RECOMENDACIONES PARA PROTOCOLOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD DE AVECINTEL

RECOMENDACIONES PARA PROTOCOLOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD DE AVECINTEL

Como un aporte al sector turístico y de alojamiento venezolano, en AVECINTEL desarrollamos la 1ª Edición de las Recomendaciones para Protocolos de Higiene y Seguridad en Establecimientos de Alojamiento Turístico (COVID-19), el cual esperamos sirva de orientación y guía.

 

Esta edición la hicimos siguiendo la directrices dadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) a través de la Resolución Nº 090.

 

A este documento AVECINTEL le incorporará las medidas y protocolos que establezca el Ministerio del Poder Popular para el Turismo y Comercio Exterior (MITCOEX), contando así con el consenso de todos los actores involucrados del sector alojamiento, con el propósito de articular esfuerzos y mantener un esquema de comunicación fluida y veraz.

 

En AVECINTEL estamos trabajando fuertemente en varios puntos. De ellos, destacamos tres:

El primero: comprende la consultoría, el soporte y el asesoramiento a nuestros miembros para que cuenten con las informaciones y recomendaciones de la OMS, la OIT y todos los referentes internacionales que tenemos para sumarle valor.

 

El segundo: la representatividad institucional. AVECINTEL está trabajando de la mano con las instituciones, con un diálogo muy cercano y sostenido. Igualmente con las empresas, que tienen la atención puesta en los impactos en sus estructuras de costos, específicamente en los servicios. Uno de nuestros objetivos es conseguir acuerdos para sobrevivir a esta crisis. En el sector alojamiento, la COVID-19 llegó para quedarse hasta que aparezca una vacuna. Si bien esta pandemia ha impactado e influenciado nuestro quehacer diario, necesitamos continuar con nuestras vidas. Nuestro valor profesional va a cambiar, así como nuestras familias y la sociedad.

 

El tercer punto: los protocolos de funcionamiento y operación para convivir con la COVID-19. Estos tienen cuatro enfoques.

 

El comunicacional: hacia lo interno con nuestros trabajadores y hacia lo externo con nuestros clientes. Es fundamental que nuestros trabajadores conozcan con exactitud qué es lo que va a pasar cuando se incorporen a sus labores, al igual que los ya están en nuestros establecimientos. Nos referimos a hablar un nuevo idioma. Están aprendiendo cosas nuevas que no estaban consideradas en su quehacer diario. Ahora les toca interactuar y desenvolverse de otra manera, desde la salida de sus casas, a la llegada al trabajo y a lo largo de la jornada laboral. Por otra parte, para el cliente tenemos instructivos, pantallas digitales, aplicaciones y sitios web. Cada establecimiento lo hará siguiendo su estándar interno de comunicaciones.

 

El segundo enfoque es el distanciamiento físico. En AVECINTEL lo llamamos así porque tenemos que mantener en cuenta el aspecto social cada vez más, más aún en estos tiempos. Este cambia, así como la distribución de las áreas de recepción. La forma como nos distribuimos en ellos y cómo usamos los ascensores, los salones, las áreas comunes. Contaremos con unas fases progresivas, porque la distancia recomendada es de dos metros o más.

 

Hay procesos muy específicos en el distanciamiento físico que son prioritarios y requieren un cuidado mucho mayor. Uno de ellos es el check-in. Allí estarán las pantallas acrílicas, el distanciamiento y marcaje en los pisos, las señalizaciones e instructivos en las paredes, ascensores y pasillos, entre otros.

 

El tercer enfoque son los cambios en la seguridad alimentaria. Al principio se van a dar servicios de room service. Algunos restaurantes van a abrir cumpliendo con el distanciamiento, garantizando que las medidas de sanitización y limpieza se hagan de forma estricta. En cuanto a los buffets, tienden a desaparecer. Los servicios de alimentos y bebidas estarán vinculados con los servicios de cuarto, donde el cliente hará mayormente su estadía. Se entregarán en materiales desechables.

 

El cuarto enfoque son los procesos de sanitización y limpieza. Se harán con productos químicos certificados por las compañías más importantes del mercado. 

 

Su frecuencia va a cambiar:

  • La sanitización y limpieza cada 6 horas, pasan a hacerse cada 3 horas.
  • Las que se hacen cada 3 horas, se harán cada 2 horas o 1 hora.
  • Las zonas de contacto continuo se limpiarán cada 15-20 minutos.

Las maletas y todos los objetos personales del cliente tienen que ser llevados y manipulados por él. Las estaciones de productos antibacteriales y sanitización de manos, con componentes de alcohol al 70 %, van a ser primordiales en todas las áreas.

La capacitación y el entrenamiento para nuestros empleados, así como una cuidada atención y comunicación con el cliente, será continua.

 

 

Sobre las “Recomendaciones para protocolos de higiene y seguridad en establecimientos de alojamiento turístico”

 

Para regresar pronto a las actividades normales o a la llamada “nueva normalidad”, es necesario establecer lineamientos de prevención y planes de actuación para el sector turismo, en especial en las instalaciones hoteleras, donde se continuará prestando servicios de hospedaje bajo estrictos protocolos de bioseguridad. Estos procurarán la estabilidad y tranquilidad de trabajadores, clientes y propietarios.

 

La información adecuada y veraz, mantener la distancia social de seguridad, así como extremar las medidas de higiene y limpieza, constituyen la norma general. Deberá aplicarse todas las áreas de los hoteles y establecimientos turísticos, tras su progresivo retorno a la nueva normalidad, para evitar los contagios por la COVID-19.

 

También tendrán que determinar el aforo máximo de la zona de recepción y otros espacios comunes, para procurar la mayor protección de sus huéspedes y empleados, entre otras medidas.

 

Las siguientes recomendaciones de protocolos, sujetas a revisión y actualización periódica, desarrolla los siguientes aspectos:

  • Consideraciones generales para el sector alojamiento.
  • Comité de Gestión de Riesgos para definir las estrategias y tomar decisiones para minimizar riesgos higiénico-sanitarios en las instalaciones.
  • Medidas y acciones generales para la prevención de la covid-19 dentro de todos los hoteles y establecimientos de alojamiento turístico.

El objetivo de AVECINTEL es proporcionar a los propietarios, a las operadoras, a los trabajadores y trabajadoras de los establecimientos de alojamiento turístico, directrices y medidas específicas que se deben seguir para la prevención de la COVID-19, para reducir el riesgo. Igualmente, para establecer los parámetros necesarios para una operación lo más segura posible de las instalaciones turísticas, evitando que aumente el riesgo de contagio.

 

Otros Posts:

PROTOCOLO EN EL MANEJO Y UTILIZACIÓN DE INSTALACIONES HOTELERAS PARA PACIENTES CON LA COVID-19

PROTOCOLO EN EL MANEJO Y UTILIZACIÓN DE INSTALACIONES HOTELERAS PARA PACIENTES CON LA COVID-19

Nuestra guía de implementación plantea unas orientaciones generales, enmarcadas en los alcances de los hoteles de nuestra asociación.

1er CONGRESO HOSPITALIDAD & SERVICIO. ¿CONECTAS CON TU CLIENTE?

1er CONGRESO HOSPITALIDAD & SERVICIO. ¿CONECTAS CON TU CLIENTE?

Hotel Meliá Caracas, Venezuela. 15 y 16 de mayo de 2024

CLAVES PARA APROVECHAR EXITOSAMENTE NUESTRO TELETRABAJO

CLAVES PARA APROVECHAR EXITOSAMENTE NUESTRO TELETRABAJO

En nuestro seminario web, en alianza con Avance Integral Consultores, conoceremos claves para ser exitosos en el teletrabajo.

A 20 AÑOS DEL LIBRO TURISMO 2020, 20-20, 20/20, 2.020

A 20 AÑOS DEL LIBRO TURISMO 2020, 20-20, 20/20, 2.020

Entre 1998 y 2000, Briceño reunió interrogantes y posibles respuestas a lo que sería la agenda turística venezolana 20 años después. Por L. Álvarez de Lugo.