En AVECINTEL estamos conscientes de la importancia de dar a conocer y divulgar lo más relevante en cuanto a cómo actuar ante la presencia de la COVID-19. En esta oportunidad queremos compartir esta información con nuestros lectores, con los colaboradores que trabajan en la hotelería nacional, en sus restaurantes y bares. También con nuestros aprendices, a quienes formamos en estas áreas. Estas prácticas que publicamos hoy pueden adoptarse, incluso, en otras áreas de servicios del país, así como en nuestros hogares.
Las siguientes medidas nos las dio la reconocida doctora venezolana Marianella Herrera Cuenca, @nutricionencrisis en Instagram, @mherreradef en Twitter. La doctora Herrera es profesora del CENDES-UCV, directora del Observatorio Venezolano de la Salud, integrante del Consejo Directivo de la Fundación Bengoa y de Acuerdo Social, asociación civil dedicada a la elaboración de propuestas de políticas públicas para Venezuela.
Medidas para el personal que manipula alimentos y trabaja en sitios de expendios de comida
Autores: Observatorio Venezolano de la Salud (OVS). Centros de Estudios del Desarrollo (CENDES), Universidad Central de Venezuela.
¿Qué debemos implementar?
El personal debe ser instruido acerca de la COVID-19. Los coordinadores de un comedor o centro de atención que recibe y distribuye alimentos deben conocer la situación y transmitir la información correcta al personal: síntomas, estrategias, entorno, actividades extra.
Recomendaciones
- Instruir al personal en el lavado de las manos, siguiendo la técnica de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
- Dar la instrucción de lavado de las manos frecuentemente (cada 20 minutos). Dependerá del volumen de trabajo.
- El personal que manipula alimentos debe usar tapabocas para evitar que les caigan gotas de saliva.
- Hacer limpiezas profundas a diario antes de comenzar las actividades de la cocina o comedor -cualesquiera que sean-. También al terminar dichas actividades. Todas las superficies y utensilios deben quedar perfectamente limpios.
- Lavarse las manos al entrar en contacto con otros elementos: celular, puntos de venta, computadora. Todas estas son superficies, en potencia, riesgosas.
- El personal siempre debe lavarse las manos después de ir al baño.
- Instruir al personal para que identifique los síntomas y se retire a su casa, en caso de presentarlos.
- Prepararse para trabajar solo por pedidos o “para llevar”.
- Chequear permanentemente con los proveedores de alimentos para asegurar calidad y limpieza.
- No hablar por celular al cocinar o servir alimentos.
Recuerde que, para atravesar exitosamente una emergencia sanitaria, son fundamentales los siguientes pasos:
Paso 1: Lavado de manos e higiene personal y del entorno. Ajustarse a las necesidades según la emergencia.
Paso 2: En caso de síntomas: consulte al médico y retírese a su casa, donde no pueda contaminar a otros.
Paso 3: Siga la información correcta y esté atento a los comunicados de alerta de las autoridades. ¡No invente ni se haga eco de informaciones falsas!